PHP Module

Historia de Bodegas Dagón PDF Imprimir E-mail

El linaje

Dagon Bodegas es, en parte, el resultado de una tradición heredada. Y como empresa familiar, posee su propia historia, dentro de la historia general de los lugares en los que se produce nuestro vino.

Una de las ramas familiares ha vivido tradicionalmente en Venta del Moro, lugar en el que las primeras tribus de beribracos y lobetanos se dedicaban al pastoreo. Posteriormente los fenicios se instalaron en dos ciudades principalmente. Hiere, actualmente Jaraguas, famosa por sus salinas en la época, y Dog. Ciudad dedicada, como tantas otras en la cultura mediterránea, al Hombre Pez Sagrado. El dios Dagon, patrono del mar tanto como de la agricultura para fenicios y sirios. Ya se habla de griegos y celtíberos antes de que los romanos construyeran el famoso puente sobre el río Cabriel que unía Levante con la Meseta castellana.

Posteriormente la zona fué ocupada alternativamente por alanos, suevos, bárbaros y visigodos hasta el año 711 de la invasión árabe, siempre punto intermedio cruce de caminos muy favorable para la proliferación de posadas y ventas (el nombre Venta del Moro fue probablemente originado a raíz de la existencia de una venta allí) y del que se deja entrever nuestra posible ascendencia hacia finales del siglo XIII como aldea de Requena hasta 1836 en que se constituye como municipio.

La segunda rama, originaria de Pedriches, se dedicaba a la agricultura y la miel. Aún posee vestigios de una posada y bodega familiar con depósitos subterráneos cavados a mano y tinajas de la época. Actualmente, las instalaciones de Dagon Bodegas se encuentran en la finca de Los Pedriches, a medio camino entre Venta del Moro y Los Marcos creciendo junto a las cepas que conforman este vino de producción muy limitada.

Miguel Jesús Márquez Sahuquillo

Nace en una familia de agricultores bodegueros y mieleros, conocidos familiarmente como "los mieleros" por sus conciudadanos. Tras cursar estudios de enología en en España pasa a estudiar y trabajar en Francia, estudiando francés en la universidad de Franche-comte-besancon. Realiza sus prácticas de bodega con Pierre Overnoi aprendiendo la elaboración de vinos naturales como el afamado y exclusivo vino amarillo del jura francés, en la región de Arboix. En 1989 decide retomar la explotación familiar y en el año 1990 elabora su primer vino natural, sin añadidos químicos. El primer producto genuino de Dagon Bodegas. La primera expresión del entorno natural en el que ya sus antepasados crearan vino.