Resveratrol PDF Печать E-mail
La situación actual de la contaminación global, sin precedente conocido, requiere cambios en la manera de hacer crecer los cultivos y obtener alimentación. Después de décadas utilizando técnicas de agricultura ecológica, se obtuvieron cepas que tienen una concentración más alta de estilbenos, probablemente debido a la estimulación de su síntesis, por la presencia significativa, de microorganismos inductores (en comparación con la Agricultura clásica). Por HPLC fueron identificados estilbenos, presentes en las pieles y la pulpa de la uva Bobal, recolectadas en seis períodos de maduración diferentes, y sus concentraciones determinadas. La concentración total de estilbenos se cuantificó en 30 a 40 mg/kg de uva.

Puesto que al menos 3-10 kg de uvas se requieren
para producir una botella "Bodegas Dagón", la concentración de estilbenos, se estimó 90-400 mg/botella. Versus 14,3 mg/l registrados. Los vinos de "Bodegas Dagón" contienen (HPLC y espectroscopia UV), 1611.73 ± 72.66 mg/l de resveratrol. Por lo que es el vino con la más alta concentración de resveratrol, registrada hasta la fecha.


Para información detallada sobre estudios científicos realizados sobre nuestro vino, puede acceder a las descargas en este enlace.

En un estracto del estudio científico adjunto, se puede leer:

Determinación de la concentración de resveratrol en vinos de Bodegas Dagón

La concentración total de estilbeno por botella de "Bodegas Dagón" (véase el punto 3) debe ser, desde 120 hasta 503 mg / l. Estas cifras implican que, concentraciones similares no han sido registradas antes (de acuerdo con el conocimiento de los autores), por lo tanto, sería razonable pensar que los vinos de "Bodegas Dagón" pueden contener niveles muy altos de resveratrol.

¿Por qué se producen tales concentraciones de resveratrol?

Las concentraciones de resveratrol halladas en las muestras analizadas en el vino embotellado por "Bodegas Dagón", no tienen parangón en la literatura, de acuerdo con la información accesible a los autores de este trabajo. En efecto los valoresdeterminados para el vino "Dagón" (1612.73 mg / l) multiplican por más de 100 el valor más alto registrado como la concentración máxima de resveratrol científicamente documentada hasta ahora en la mayoría de los trabajos (14,3 mg/l), y por casi 1.000 veces el promedio mundial de resveratrol en el vino. En cualquier caso, ¿cómo puede ser racional y científicamente fundamentada de manera consistente, una diferencia tan grande?
La mayor parte de la literatura es compatible con una alta presencia de resveratrol en la uva como resultado de la inducción del gen de la síntesis de resveratrol, basada principalmente en su respuesta a los patógenos (fitoalexina). Sin embargo también se sabe que existen otros factores que causan la inducción de este gen, tales como estrés biótico y abiótico en general. Sin embargo, estas causas podrían explicar en parte esa concentración, pero no del todo. A juzgar por los muchos aspectos en los que el resveratrol tiene una función esencial, tiene que haber una manera conceptual, para explicar su enorme producción en el vino de "Dagón". Es decir, si una molécula se sintetiza porque sirve para responder a una tensión específica, esto podría ser debido a sus características químicas adecuadas para resolver el problema para el que fue
sintetizada, ya sea directamente, ya sea mediante la participación en un mecanismo de respuesta global. Sin embargo, si una molécula se sintetiza en respuesta a diferentes factores tales como un ataque por patógenos, por acción de la luz UV, la sequía, el exceso de nitrato en el suelo, etc, entonces la respuesta debe estar asociado a un nivel estructural biológicamente más básico, es decir, a un nivel más profundo de los mecanismos de la vida.


Para información detallada sobre estudios científicos realizados sobre nuestro vino, puede acceder a las descargas en este enlace.